domingo, 1 de mayo de 2011

Sesión fotográfica:


Con estas fotografías representamos como el paso del tiempo ha modificado las diferentes metodologías utilizadas en clase. 

En primer lugar está el método tradicional, donde el profesor es quien marca la autoridad de la clase; los recursos de la clase utilizados son sencillos puesto que solo se usa la pizarra, donde el profesor escribía todo lo que los alumnos debían de copiar. Podemos observar también, que en el método tradicional los alumnos estaban reprimidos y no podían llevar la contraria al profesor, puesto que este era la fuente de conocimiento y le podía castigar con duras sanciones.

Así en la primera fotografía, podemos observar que dos alumnas están haciendo operaciones en la pizarra, la alumna de la izquierda  no le salen bien las operaciones, ante ello la alumna de la derecha se ríe, no existe el concepto de error, como paso del aprendizaje. Ante ello, la alumna de la izquierda, se siente desmotivada y con miedo a que la saquen a la pizarra. Además cuando lo hace, siente que no va a poder realizarlo y se confunde aunque lo sepa, pues se siente evaluada por todos.
En la fotografía dos, la profesora regaña a la alumna, y está en vez de ver sus errores, se centra en la vergüenza que le está haciendo pasar la profesora.


En el caso del  otro grupo de  fotografías, lo que se muestra es el paso del tiempo y con ello el establecimiento en las aulas  de las tecnologías y los nuevos métodos de aprendizaje, en los que la motivación y la cooperación son algo indispensable. En este caso el alumno es más autónomo en su proceso de aprendizaje, y es común la utilización de nuevos recursos para amenizan de actividades, así como: el ordenador, pizarra digital, trabajo en grupo, etc.

En las fotografías tercera y cuarta, la profesora enseña a las alumnas a realizar operaciones de suma y resta con un programa de ordenador, cuando una de las do, no lo entiende es la otra alumna quien se los explica a su compañera (fotografía quinta). Esta forma de aprender produce alumnos motivados(fotografía sexta) y con ganas de aprender.

1 comentario:

  1. Veo que Rut os enseño muy bien a trabajar con la imagen en la asignatura de comunicación. Unas fotos muy bonitas y unos buenos comentarios, aunque ellas solas ya tenían muchos mensajes.
    Felicitaros por vuestro blog ha sido muy interesante y se puede observar que tras el hay mucho trabajo y dedicación. Habéis profundizado bien en las prácticas y espero que llevarlo a cabo os haya aportado un gran aprendizaje en esta materia. Animo en vuestro camino como docentes.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar