Raquel: ACTIVISTA.
“Persona que está a favor de las nuevas tecnologías, porque gracias a ellas se pueden aprender cosas de manera más eficaz. El inconveniente que plantea ella es la ausencia de medios para poder llegarlas a las aulas, ya que solo existe un aula en el centro y siempre se está utilizando.”
Estefanía: ESCEPTICA.
“Persona que desconfía de las nuevas tecnologías, ya que sirven solo para amenizar el tiempo de clase y realmente lo importante se dan sin ellas. Su planteamiento es la preparación de clases bien estructuradas donde se dé lo esencial sin necesidad de las Tics.”
María: PEDAGOGÍA.
“Persona que está totalmente a favor del uso de las nuevas tecnologías en todas las áreas educativas, ya que es necesario llenarla de sentido. Aunque son profesores se tienen que colocar en el lugar de aprendices, puesto que en muchos casos los niños saben más que los adultos, pero eso no quiere decir que los dejemos sino que a lo que saben se les de sentido.”
Beatriz: LA QUE TIENE MIEDO.
“Persona que tiene miedo a las nuevas tecnologías, por el miedo a quedarse atrás ya que piensa que los alumnos están más adelantados que el profesor en ese aspecto, además piensa que al presentar esta deficiencia va a perder el poder que sustenta en el aula. Piensa que la relación profesor-alumno se basa en que el profesor domine la situación”.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA
Hemos llegado un acuerdo para que se implanten de las TICs, para convencerá a la que tiene miedo, se establecer eran cursos en los que se enseñará informática a los profesores que tengan dificultades en el uso de las nuevas tecnologías
Para convencer a la escéptica, hay que hacerla comprender que la escuela es un microsistema que representa la sociedad actual, en la que los alumnos aprenden no solo conocimientos, sino actitudes y valores para poder convivir en sociedad. Y puesto que las nuevas tecnologías forman parte de la sociedad actual y son indispensables en el día a día, sería poco ortodoxo enseñar a convivir obviando un elemento tan importante. Para este tipo de personas que insisten en educar a los jóvenes en las materias y procesos más importantes hay que hacerles ver que se dejarán siempre una asignatura pendiente.
INFORME DEL PROYECTO
Nuestro proyecto educativo tiene como objetivo la implantación de las TICS en el entorno escolar.
El primer paso es la realización de un curso por parte de los profesores para su familiarización con las nuevas tecnologías, que posteriormente se implantarán en el aula, como proyectores, pizarras digitales, ordenadores… Para este curso se pedirá a la comunidad que ponga a disposición del centro un profesor especializado en Informática y en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Este servicio corre a cargo del Ministerio de Educación, por lo que es gratis.
La hora elegida para estos cursos sería fuera del horario lectivo, preferentemente a séptima hora, para que los profesores se sientan cómodos y no se tengan que desplazar a un lugar muy lejano.
El segundo paso para la adquisición de las TICS sería pedir ayuda a la Administración Pública para que nos suministre estos medios. Para comprar los ordenadores y todo lo que queremos comprar tenemos un presupuesto asignado, pero como no es suficiente realizaríamos actos solidarios con los alumnos y sus familiares más cercanos, lo cual también sirve para motivarles e implicarles en las jornadas educativas a los alumnos, en este caso nuestro objetivo es recaudar dinero, para llevar nuestro proyecto a cabo.
La finalidad de la compra de ordenadores, pantallas digitales, etc. Es que a la par que se imparte clase, se utilicen los recursos que nos permiten la TICs: dar matemáticas o lengua con la pizarra digital; utilizar el proyector para ver películas, imágenes y vídeos relacionados con el tema tratado; en plástica, visualizar las cosas para luego realizar dibujos, ya que tenemos que desarrollar la competencia visual. Conocimiento del medio: utilizar el proyector para proyectar imágenes del cuerpo humano para que los alumnos salgan y sepan identificar las partes del cuerpo o los órganos, así como con los animales y plantas, y mapas.
Otra opción que podríamos utilizar sería la utilización de videoconsolas, un claro ejemplo lo podemos encontrar en los juegos de los Sims, en concreto El Sims mascotas, donde aprenden la importancia del cuidado de uno mismo, la responsabilidad de cuidar de otros, como son en este caso las mascotas, las consecuencias que tiene el no realizar ciertas acciones de la vida cotidiana, además del destacado caso de las relaciones sociales, la importancia de socializar con los demás, de relacionarse entre todos, sean hombres, mujeres o mascotas, jóvenes, perdonas mayores…; aprender a adaptarse a cada uno de los contextos, etc.
Gracias a ello podemos trabajar áreas como la de Conocimiento del Medio, ya que tratar el mundo animal, su reproducción, así como el tema de la nutrición, la higiene, y en general, el conocimiento del entorno.
Un buen trabajo, me ha gustado mucho poder leer cuales fueron las soluciones obtenidas del role playing que tuvo lugar en el aula, pensando en cada uno de los profesores y sus miedos o incertidumbres, habéis tenido en cuenta este detalle e incluso habéis involucrado a la familia u otros agentes en la implicación de la integración de las TIC en el centro. Aunque habláis de trabajar con ordenadores, consolas, pantallas en las diferentes asignaturas habría sido muy enriquecedor haber detallado algo más cómo habríais trabajado concretamente con dichos elementos.
ResponderEliminarSaludos
SARA