jueves, 28 de abril de 2011

PRÁCTICA 9: “ENTORNO FAMILIAR Y RELACIÓN ESCOLAR”


 1.       ¿Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿Y la escuela?

     Desde la perspectiva de los profesores, la familia debe estar más involucrada en el proceso de educación de sus hijos, puesto que no todo el peso de ésta debe recaer en manos de los profesores. Las relaciones entre familia y escuela han cambiado mucho en poco tiempo. Antes la relación familia-escuela era más directa, ya que tanto el padre en casa como el profesor en la escuela ejercía el rol de “dictador”, por decirlo de alguna manera, al que había que obedecer bajo cualquier circunstancia, y la educación que se impartía en casa era la misma que se impartía en la escuela. Sin embargo, con el paso del tiempo esta relación se ha ido perdiendo debido a distintos factores, como por ejemplo la incorporación de la mujer al mundo laboral, el cambio de la dictadura a la democracia, etc. Estos cambios han ido provocando menor involucración por parte de los padres en la educación de sus hijos, ya que por unas cosas o por otras no pueden pasar todo el tiempo que deberían con ellos, y ciertas tareas que deberían aprender o por lo menos mejorar en casa, como puede ser aprender a comer, lavarse las manos, etc. terminan aprendiéndolas en la escuela. Por tanto, la mayor responsabilidad que tiene la familia es la de simplemente pasar más tiempo con sus hijos e involucrarse en su proceso educativo, que al fin y al cabo será el que marque su futuro.
    En cuanto a la escuela, las responsabilidades deberían ser muy parecidas a la de las familias, ya que ambos componentes han de estar muy unidos para que la educación de los niños sea la mejor posible. Si un niño recibe una educación en la escuela que luego en su ámbito familiar es totalmente distinta o incompatible, esto puede llegar a aturdirles e incluso a entorpecer el ritmo de trabajo y progreso del niño. Por eso, las responsabilidades educativas de la escuela no deben basarse simplemente en meros objetivos y contenidos a desarrollar, sino también en inculcarles valores a los niños que después puedan compartir tanto con su familia como con la propia escuela.
                                                                                                                      
2.      ¿Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres. ¿Y la familia?

    La escuela, tiene el deber y la responsabilidad de educar en valores que no se pueden aprender en casa (como el compañerismo o la multiculturalidad), todos los contenidos correspondientes a cada curso, algunos modales, etc. La familia tiene la responsabilidad de enseñar las normas de comportamiento básicas así como que el niño aprenda cuáles son sus obligaciones para con la escuela.


3.      Como profesores, ¿crees que se podría acercar estos contextos en la actualidad? ¿Cómo?

     Sí se puede, pero debe haber una participación y un interés, tanto de las familias, como de los profesores. Las familias deben participar en los diferentes aspectos de la vida escolar: participación en el AMPA, interés en los estudios de sus hijos…
     Por su parte los profesores también deben ser unos agentes activos en este acercamiento,  debiendo favorecer el diálogo entre familias y la escuela. Este acercamiento se puede llevar a cabo mediante la realización de reuniones entre los padres y los profesores, la realización de circulares en la que se informe a las familias de la vida escolar, la realización de actividades que involucren a los padres...
   Y ante todo, para que este acercamiento se produzca debe producirse el diálogo ente colegio y padres.

4.      Desde las ideas anteriores, ¿a quién crees que le corresponden las siguientes tareas? ¿Por qué?

-  Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.

    Esta tarea corresponde a los padres, puesto que son ellos los que tienen que poner las bases de su comportamiento, las costumbres propias de una familia. Estos son quienes tienen que asentar la educación de sus hijos, mientras que el colegio será quien siga apoyando esas bases previamente establecidas.

-     El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se le enseñarían al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente valerse, por sí mismo; aprenda habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido; y habilidades de interacción: expresión de emociones, autoafirmación, habilidades sociales – verbales.

     Esta tarea ha de ser realizada por las dos instituciones educativas: tanto los padres como los profesores. En primer lugar, para aprender independientemente a valerse por sí solos, son los padres quienes tienen que asentar las bases para poder ser autónomos, pero esta tarea tiene que ir desarrollándose a lo largo de la vida, y en el colegio tiene que reforzarse también, ya que es imprescindible que exista una cooperación entre los padres y los profesores. En segundo lugar, en cuanto al aprendizaje de habilidades relacionadas con tareas cotidianas como son el aseo, aprender a comer solos o a vestirse, es tarea de los padres que enseñen a sus hijos estos trabajos, ya que, son cosas que tarde o temprano tendrán que hacer ellos de forma autónoma, porque son los propios padres los que tienen que saber enseñar a sus hijos a coger, por ejemplo, correctamente los cubiertos para poder comer, etc.
     Por último,  las habilidades de interacción, pensamos que los hijos son reflejos en muchas ocasiones de los padres, según las relaciones de interacción que tengan los padres y según las normas de educación que utilicen o registros, así serán la de los hijos. Ya que los padres son espejos en muchas ocasiones de los hijos.

-  Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.

     Esto sin lugar a duda es tarea de los profesores, ya que son ellos los que saben utilizar (casi siempre) los mejores métodos de aprendizaje para el alumno. No decimos que los padres no puedan o deban de ayudar a sus hijos a la hora de hacer los deberes, pero ayudar no es hacer, y son los padres quienes deben de adaptarse a los métodos que los profesores utilicen, ya que si no lo único que se consigue es liar a los niños y conseguir que se pierdan en clase. (Aunque hay que reconocer que muchos métodos que se utilizan en la escuela no son los más  correctos para los niños, y en estos casos si los padres pueden ayudar a sus hijos estaría bien, siempre y cuando el beneficiado sea el niño).

-  Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. Aquí se incluyen conductas muy sencillas como colaborar en casa.

   Pensamos que en primer lugar, son los padres quienes tienen que asumir el cargo de enseñar a sus hijos las normas para poder vivir en convivencia, y las responsabilidades que, como miembro del grupo, debe respetar y adquirir. Porque las tareas que han de realizar en casa, son los padres quienes se las asignan a los niños, pero en el colegio también pueden y deben realizar actividades, como recoger su pupitre, colocar la clase, no tirar papeles al suelo, etc. Asique en la escuela también tienen unas normas asignadas que si ya vienen desarrolladas de casa son más fáciles de adquirir y de cumplir.

5.      ¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate Familia vs Escuela?

     Estamos ante un conflicto que ambas partes muchas veces no quieren ver quién realmente es el culpable, pero con ello podemos pensar, ¿quién es el culpable, la familia o la escuela?
      Por otro lado, no se debe de hablar de culpable, sino de participantes en el proceso, tanto la familia como la escuela, incluyendo a los profesores en este proceso, son los participantes y las partes que deben ejercer una cooperación entre ellas mismas, para asegurar el éxito y el objetivo a cumplir. Las familias deben formar parte de la educación de sus hijos, deben participar en el centro, gracias al AMPA,  y mostrar un interés activo en esa asociación, con la ayuda y el interés en los estudios de sus hijos. Además, deben de comprender que la educación inicial de los niños debe ser su tarea, para que cuando los niños acudan  al centro tengan una educación base y sepan desarrollarla en este mismo, ya que es en la escuela donde se refuerzan todos los valores social, porque ésta no es otra cosa que un pequeño reflejo de la sociedad que nos rodea.
      La escuela, por otro lado, gracias al diálogo entre el profesor y las familias de los alumnos, debe fomentar la comunicación, haciéndoles ver a los familiares cómo de importantes son los familiares en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Deben comunicarles los posibles problemas y aconsejar algunas pequeñas soluciones para que las familias tomen cartas en el asunto y puedan tener una relación de confianza con el centro.
     Por último, creemos como conclusión que es importante fomentar la relación de confianza entre todas las partes, que los padres si tienen que preguntar y consultar algo en la escuela de sus hijos no tengan  reparos ni preocupaciones por hacerlo, y así mismos que la escuela debe dar a entender a las familias que siempre está a su lado y, sobre todo, al lado del alumnos en el proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Es evidente que a veces la relación familia y escuela no es sencilla pero si es clave, quizás debemos alejarnos de esa idea de quien es el culpable y pensar en como trabajar en beneficio de mejorar la situación. Me gustaría resultar una de vuestras ideas sobre que "las responsabilidades educativas de la escuela no deben basarse simplemente en meros objetivos y contenidos a desarrollar, sino también en inculcarles valores a los niños que después puedan compartir tanto con su familia como con la propia escuela", este es sin duda un trabajo cooperativo y que como docentes debemos de comprender.
    Saludos
    SARA

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