martes, 8 de febrero de 2011

PRÁCTICA 0: ENTREVISTA A BRUNER

 1.- ¿De qué forma define Bruner la educación?

Una escuela en la que se enseña a pensar en las posibilidades, tener una visión sobre las diferentes maneras de proceder. También se debe enseñar a aprender mucho antes, ya que tienen una capacidad de aprender increíble que hay que aprovechar. La educación tiene que avalarse desde un punto de vista local, tener en cuenta los problemas locales y a cuanta gente afectan.

Jerome Bruner

2.- ¿Desde qué perspectiva psicológica crees que lo hace?

Desde la perspectiva cognitiva, ya que atiende a las diferentes maneras de pensar del alumnado y debido a que este autor fue uno de los padres de la Revolución Cognitiva de la década de los 60, el cual consideró que el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales y, de ese modo, debe estar centrado en el estudio del acto de significado del hombre. 

3.- ¿Cómo definiríais vosotros la educación?

En nuestra opinión, la educación no es sólo enseñar contenidos, sino también valores como el compañerismo, la solidaridad, la empatía, la responsabilidad, el respeto hacia el prójimo, la convivencia en sociedad y en diversidad de culturas, etc. Además de estos valores, son importantes habilidades y destrezas necesarias para la vida práctica mediante la aplicación de contenidos.

4.- ¿De qué otros factores influyentes en el aprendizaje nos habla? ¿Cómo las entiende él?


Uno de los primeros factores que Bruner nos habla es la inversión. Nos habla de cómo se debe invertir en el fututo, ya que al fin y al cabo estamos educando a la sociedad del mañana, de esta manera, se insiste en el fomento y trabajo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para saber cómo enseñarla, dando lugar a una enseñanza laica, evitando trabajar con la religión, ya que el Estado no debe tratar ese asunto.

Por otro lado, destaca la enorme importancia de aprovechar la curiosidad de los niños, trabajando por este camino para evitar el aburrimiento del alumnado, y de esta manera no dar pie a la desmotivación del propio profesorado.

Otro de los factores que nos comenta, es el aprovechamiento del crecimiento de la inmigración en nuestro país, y cómo gracias a ello podemos sacar un gran partido al aprendizaje, ya que la educación puede ayudar a la adquisición de los conocimientos, pero también puede favorecer la integración entre las diferentes culturas. Trabajando, en primer lugar, el entendimiento, para lograr una buena comprensión de las formas, para poder asegurar la perfección  de los contenidos. En resumen, se pretende que no se aprenda todo perfectamente de memoria, sino el trabajo del entendimiento de lo que se aprende para posteriormente comprenderlo.

Por último, nos señala que una de las maneras más destacables de enseñar es mediante la mezcla entre la adquisición de los contenidos gracias al trabajo y utilización de las destrezas, tratando de averiguar qué conocimientos son los más apropiados para impartir, mediante el procesos de conocer y de dejar al propio alumno pensar y aprender a hacerlo. Todo esto, debe contar con las ayudas de los padres, ya que si los padres están interesados en la propia organización y trabajo de sus hijos favorecerán que éstos a su vez también tomen interés por ello.

1 comentario:

  1. Hola chicas,
    

Esta era una de las primeras prácticas de calentamiento. habéis hecho un buen trabajo y habéis sacado grandes ideas de Bruner sobre la educación.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar