miércoles, 16 de febrero de 2011

PRÁCTICA 2 : ENTREVISTA A CESAR COLL

A. ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?

Cesar Coll
Para Cesar Coll, la psicología es la aplicación del conocimiento científico básico a las situaciones educativas pero en todos sus contextos, tanto formales como informales.  La psicología de la educación aporta al estudio de los fenómenos educativos  los conocimientos relativos a la dinámica de los procesos de cambio y de comunicación interpersonal a través de los cuales se ejerce, al menos en parte, la influencia educativa. La psicología de la educación se muestra así como uno de los ingredientes necesarios para fundamentar científicamente la educación y la 
enseñanza.


B. ¿Cuál crees que el  objetivo fundamental de este campo?

El objetivo fundamental de la psicología es la comprensión del proceso educativo en todos los contextos, también el mejoramiento de la Educación. Los psicólogos educativos estudian lo que la gente piensa y hace, conforme enseña y aprende su currículum particular en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la educación y la capacitación.


C. ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?

Sí, porque el principal objetivo de la Psicología de la Educación es entender la enseñanza y el aprendizaje, para ello necesitan la investigación en el aula. La Psicología de la Educación aporta la busca de soluciones a problemas que ocurren en el aula, puede orientar a los alumnos a la hora de aplicar estrategias en los problemas que surjan. Está demostrado que el Psicólogo de la Educación es un elemento clave para el funcionamiento del centro.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, de nuevo habéis profundizado en las ideas que Cesar Coll querría transmitir con esta entrevista sobre el valor de la Psicología de la educación.
    
Saludos
    
SARA

    ResponderEliminar