Actividades:
1. Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación. ¿Has podido elaborar tu propio concepto de este término? ¿Qué relación puedes establecer con el tema expuesto en este artículo?
Para nosotras la psicología de la educación es una rama de la psicología que estudia los comportamientos de los niños en el área educativa, tanto dentro como fuera del centro, es decir, las variables que influyen directa o indirectamente en la educación.
Que las dificultades no están sólo en el área de aprender sino que en este caso el problema estaba en una variable externa que es la diferencia de niveles educativos de un centro a otro, la cual no era tenida en cuenta por la profesora y que genera un problema no en el niño, sino en la forma de enseñanza de ésta.
2. Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno? ¿qué factores están influyendo en todo ese proceso? ¿cuál es tu opinión al respecto?
R no es un mal alumno, sino que ha sido mal diagnosticado. No tiene problemas de aprendizaje, lo que ocurre es que procede de un centro cuyo nivel académico era inferior.
Los factores que influyen son sobre todo externos: los cambios de ciudad, de centro, las diferencias de nivel y la motivación nula por parte de la profesora del nuevo colegio porque no es capaz de darse cuenta de lo que le pasa a R, además de la saturación de trabajo y estudio debido a las clases de la escuela y las clases de apoyo tanto en el colegio como fuera de él. Otro factor que influye son los padres, ya que ellos mismos favorecen ese cambio y pueden llegar a forzar al niño.
En nuestra opinión, nos parece que la maestra debería darse cuenta del problema que tiene el niño y acudir al especialista del centro para diagnosticar ese problema y tratarlo, en lugar de ignorar dicho problema, así mismo, los padres deben involucrarse en el proceso de aprendizaje del niño.
3. ¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?
En primer lugar, se debe observar al niño y derivar el problema que tiene o localizar la dificultad que tenga en su proceso de aprendizaje. Después la maestra se lo consultaría al especialista del centro (orientador) para que éste haga un diagnóstico, y que este mismo tenga una formación adecuada. Como primer punto, todos los especialistas y maestros deben recordar que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, que una clase está compuesta por un grupo heterogéneo de alumnos, de los cuales cada uno aprende a su ritmo y con un nivel apropiado a este proceso. Por otro lado, debemos favorecer un contexto adecuado para el niño, ya que si este contexto afecta a su felicidad y a su estado de ánimo podemos perjudicar su desarrollo; no sólo educativo, sino a su desarrollo como personas, personas que en un futuro deben adecuarse y enfrentarse a una sociedad, claramente cada vez más avanzada, y por ello, es crucial que los niños aprendan a quererse a sí mismos, pero, ¿cómo podemos trabajar los conocimientos y los objetivos a cumplir sin la necesidad de afectar el estado de ánimo del niño?
En primer lugar, se debe observar al niño y derivar el problema que tiene o localizar la dificultad que tenga en su proceso de aprendizaje. Después la maestra se lo consultaría al especialista del centro (orientador) para que éste haga un diagnóstico, y que este mismo tenga una formación adecuada. Como primer punto, todos los especialistas y maestros deben recordar que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, que una clase está compuesta por un grupo heterogéneo de alumnos, de los cuales cada uno aprende a su ritmo y con un nivel apropiado a este proceso. Por otro lado, debemos favorecer un contexto adecuado para el niño, ya que si este contexto afecta a su felicidad y a su estado de ánimo podemos perjudicar su desarrollo; no sólo educativo, sino a su desarrollo como personas, personas que en un futuro deben adecuarse y enfrentarse a una sociedad, claramente cada vez más avanzada, y por ello, es crucial que los niños aprendan a quererse a sí mismos, pero, ¿cómo podemos trabajar los conocimientos y los objetivos a cumplir sin la necesidad de afectar el estado de ánimo del niño?
Se puede trabajar, a partir del conocimiento que tiene cada uno de los niños, desarrollando su potencial y no crearle dificultades. Así mismo, trabajando con ese grupo heterogéneo, puede favorecer el desarrollo y la relación de los alumnos, ya que los alumnos más aventajados pueden desarrollar sus habilidades y seguir avanzando ayudando a los desaventajados. Y no saturar al niño a la hora de trabajar y estudiar, ya que si el mismo niño se siente cómodo en el grupo puede irse adaptando, al igual que en el caso de R, que aunque esté en desventaja puede ir mejorando poco a poco, si necesidad de agobiar al niño. Por último se debe involucrar a los padres, ya que así comprenderán el proceso por el que pasa el niño y puede que no terminen forzando a sus hijos haciendo que baje su autoestima.
Esta práctica ofrecía una problemática que puede ser común en un contexto educativo al considerar un problema de aprendizaje cuando quizás puede resultar ser un problema de enseñanza. De ahí que la psicología de la educación cobre valor al tratara de analizar todos los factores y aspectos que influyen y saber actuar ante ello. Muy bien.
ResponderEliminarSaludos
SARA