miércoles, 9 de marzo de 2011

PRÁCTICA 4: ESCRITURA EN PRIMARIA

     
            Cristina F: imita grafías que ya conoce (I, A, que ya las conoce por su nombre) y utiliza una cantidad mínima de elementos. También utiliza una variedad interna de elementos (letras distintas). El tamaño que usa para poner su nombre es el mismo que utiliza para poner “IEA”. 



      Daniel:  este niño, puesto que sólo conoce las vocales, ha escrito las vocales de la palabra en cuestión (banco), utilizando así una cantidad mínima de elementos. Estos elementos los ha escrito en un tamaño proporcionado al que ha utilizado para escribir su nombre.    
       Rubén: este niño  utiliza  grafías convencionales, podemos apreciar características tales como la variedad interna entre las mismas, ya que al terminar la palabra altera el orden de las letras de la palabra “Barrendero”, así como la utilización mínima de letras que reducen la palabra en: A R N O D. Además, podemos señalar la diferencia de tamaño de las letras entre el nombre que escribe el niño y la palabra referente al dibujo representado.


Estos niños corresponden a la etapa temprana de escritura diferenciada.

      
       
     El caballero y las tres copas:   el siguiente texto pertenece a la fase caligráfica donde el niño comienza a presentar problemas caligráficos, aunque todavía no tiene dificultades motrices. En esta fase, el objetivo es que el niño identifique las reglas ortográficas y los trazos sean regularizados. Un ejemplo de estos fallos ortográficos lo podemos ver en “Erase una bez”, además de tener unos trazos bastante redondos, por otro lado, sabe identificar la imagen visual con la escritura.









       Jugar con la familia:  este niño pertenecería ya a la fase postcaligráfica, ya que la escritura comienza a ser  automatizada siguiendo un orden relativo, podemos ver que modifica la forma de las letras y que no le es necesario ayudarse de dibujos para seguir el texto. Aún podemos observar faltas de ortografía como por ejemplo en las “b” y “v”, con el uso de la “h” y con las mayúsculas y las minúsculas. A la hora de expresarse, se observa un proceso de mejora.








1 comentario:

  1. La escritura es uno de los procesos mas importante de aprendizaje y se produce de forma constructiva, por eso es importante saber comprender y analizar dicho proceso y sus fases, pues de este modo podremos facilitar y trabajar su proceso. El análisis de estos textos os ayuda a comprenderlo, es importante que pensarais en el porqué de una fase u otra. 

    Saludos
    
SARA

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