Aportaciones de Piaget | Aportaciones de Vigotsky |
-Etapas de desarrollo del niño: · sensomotora (0-2 años) à los reflejos del neonato se van transformando en estructuras de esquemas que permiten el intercambio del sujeto con la realidad. El niño recurre al uso de la imitación, desarrollo de la memoria y el pensamiento. · preoperatorio (2- 7 años) à desarrollo de la función simbólica y de la socialización de la acción; apareciendo así el pensamiento propiamente dicho. · Operaciones concretas (7 a 12 años) à el niño es capaz expresar intenciones. Esta etapa es de transición entre la acción directa y las estructuras agógicas. · Operaciones formales (11 años a 15 años) à etapa de elaboración de hipótesis en forma de afirmaciones y negaciones. Se desarrolla la identidad y el carácter social. | Las observaciones de Vigotsky con respecto a la edad preescolar en adelante, se concentran en el dibujo, la creación literaria, la actividad dramática, la síntesis de lo artístico y lo productivo, la organización de actividades libres en círculos de iniciativa; aunque faltan los textos, en la aritmética y las ciencias naturales y sociales. También estableció unos postulados que son: 1. Reflejos incondicionales. 2. Reflejos condicionados por todos. 3. Reacciones intelectuales. 4.Voluntad ( evolución biológica) |
-Pedagogía operativa: o Autonomía personal frente a la dependencia cultural e ideológica del alumno o Desarrollo intelectual frente al mero rendimiento académico. o Cooperación frente al individualismo. o El alumno pasa a ser el protagonista. | El desarrollo potencial (rasgo fundamental de la instrucción) viene dado por la diferencia entre el nivel de la resolución de tareas desarrolladas bajo la guía y con la ayuda de los adultos, y el nivel de las tareas realizadas autónomamente por el niño. Otro dato importante del desarrollo es la imitación como manifestación de la interacción social al nivel psicológico individual, formando parte de una concepción coherente de las relaciones interhumanas y del desarrollo personal. A través de ellos y no fuera de ellos es como actúa la libertad del hombre. Para Vigotsky la “generalización” son todos los aspectos de la compleja y estratificada «estructura geológica» de la psique humana, de las relaciones sociales y culturales entre los hombres, del lenguaje considerado como instrumento inmediato del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, cuyos datos esenciales son transmitidos al niño como un producto acabado. |
-Diálogo entre sujeto y entorno para conseguir los objetivos anteriores y una interacción constante entre aprendizaje y desarrollo. | -La interacción social es el motor de desarrollo, es importante el contexto social en el aprendizaje. -Las funciones psicológicas superiores son las raíces de la relación social. -La comunicación, el lenguaje y el razonamiento se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. -Los adultos facilitan la enseñanza de la cultura. -Según la teoría sociocultural para adquirir ciertos aprendizajes es necesario alcanzar niveles cognitivos. |
-Finalidad: conseguir alumnos que estén desarrollados en destrezas y habilidades necesarias para su transcurso escolar, ya que Piaget no solo quiere alumnos con abundancia de conocimientos, sino formar personas que en el día de mañana sepan defenderse de los problemas que la vida les plantee. | -Finalidad: el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo de niño. -La zona de desarrollo próximo en el aula, la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a traces de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o colaboración con otro compañero más capaz. El profesor es el mediador entre el alumno y lo que puede aprender. |
Conclusión: - Lo más relevante es la elaboración de estructuras operativas. -Enfatizar el proceso individual de construcción del conocimiento y el conocimiento del desarrollo sobre el aprendizaje. | Conclusión: -Se centra en la actividad personal del alumno por el contexto. - Se entiende el desarrollo como la interiorización de medios proporcionados por la interacción con otros. - El desarrollo viene guiado y conducido por el aprendizaje. |
miércoles, 2 de marzo de 2011
Práctica 3: Recordando ideas. Desarrollo físico y cognitivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un cuadro muy bien elaborado con las teorías de Piaget y Vygotski y que espero os ayudara a comprender que supone el aprendizaje para cada uno de los autores y como comprenden los diferentes factores dentro de ese proceso, profesor,escuela, alumno... espero que os ayudara a comprender un poco más dichas teorías y su valor real en la educación.
ResponderEliminarSaludos
SARA