miércoles, 30 de marzo de 2011

PRÁCTICA 7: SÍMBOLOS

Esta actividad está dirigida a niños que vivan en Madrid capital.
Con la entrada de hoy queremos realizar una actividad sobre los símbolos e imágenes. Con ella, utilizando el tan conocido cartel del Metro de la Capital, el cual es inconfundible queremos que el alumnado aprenda a moverse en el metro y no perderse en él. Así mismo, crear una relación de independencia y libertad, además de saber conocer el mundo que le rodea, indentificándole y desplazándose por el.

Podemos realizar esta práctica a través del aprendizaje de paradas y líneas conocidas por haber sido usadas en algun momento por el alumnado, llevando a cabo un proceso de identificacion de dichas paradas con lugares colindantes gracias a la similitud y concordancia de los monumentos con sus correspondientes paradas.

El estadio del equipo de fútbol  Real Madrid, Santiago Bernabéu en pleno Paseo de la Castellana, antiguamente no contaba con parada hasta hace  poco, encontrándose la homónima parada esta en la linea diez; la parada de la linea 7, llamada Estadio Olímpico, lugar conocido como La Peineta, donde podrán  conocer dónde se iban a llevar a cabo los Juegos Olímpicos; Banco España (línea 2), donde se encuentra el Banco de España, el Instituto Cervantes, la Casa de América, fuente de Cibeles, Palacio de las Telecomunicaciones(Ayuntamiento), el Círculo de Bellas Artes, el Ministerio del Interior ; Atocha (linea 1), comunica con Renfe Cercanías, lindando en sus alrededores el Museo Nacional Antropológico, Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Museo Reina Sofía, Jardín Botánico…; Ópera(lineas 2, 5 y Ramal), en el que se encuentra el Teatro Real, el Palacio Real, la plaza de Oriente, la Almudena, los Jardines de Sabatini…; Casa de Campo(lineas 5 y 10) en la que está la Casa de Campo (como parque público), el Zoo y el Parque de atracciones, el teleférico, el pabellón Madrid Arena. 

Mientras investigan y nombran lo que hay en la inmediaciones de las bocas de metro, relatan una breve descripción de la historia o curiosidades de cada edificio, para que más adelante entre todos se elija un símbolo que  identifique cada parada con lo que mas la represente( por ejemplo Sol, con el reloj) y se cree un mural en el que se reproduzca el plano del metro con todos los nuevos símbolos.

1 comentario:

  1. Una forma muy divertida y curiosa de conocer Madrid mediante su metro, habría sido interesante desarrollar algunas actividades más, por otro lado os falta los símbolos que buscasteis de forma individual.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar